Chalatenango.gob.sv

Historia de Chalatenango

Catedral de Chalatenango

Chalatenango

es el municipio cabecera del departamento de Chalatenango en el norte de nuestro país El Salvador.

El alcalde de Chalatenango es el Dr. José Rigoberto Mejía Menjívar del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Para su administración, el municipio se divide en 6 cantones y 36 caseríos. En 2008 la población del municipio es 30,080 habitantes según censo del 2008 ocupando el puesto numero 47 en población. La extensión territorial del municipio está distribuida de la siguiente manera:

Área rural: 131.05 km² aprox. Área urbana: 0.75 km² aprox. TOPONIMIA

El nombre Chalatenango es de origen náhuat, y proviene del chal, shal, arena; at, agua, río; y tenango, valle. Su etimología es, por lo tanto, valle de aguas arenas.

HISTORIA

Esta población fue fundada en tiempos de la época precolombina por tribus lencas, pero a fines del siglo XV fue sometida por los pipiles.

En 1550 Chalatenango tenía unos 600 habitantes. El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez de Corral, escribe que en 1740 San Juan Chalatenango tenía unos 125 habitantes, pues contaba con 25 indios tributarios o jefes de familias. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortes de Larraz, Chalatenango era cabecera del curato de su mismo nombre que comprendía a los pueblos de Arcatao, Concepción Quezaltepeque y Techonchogo (hoy San Miguel de las Mercedes), más 56 haciendas con prósperos valles y aldeas.

El 16 de febrero de 1831 se concede al pueblo de Chalatenango, en el departamento de San Salvador, el Título de Villa, fue otorgada a Chalatenango en reconocimiento a los importantes servicios prestados en el proceso de la independencia y en la contienda armada de 1827 a 1829 que cumplió con el restablecimiento del orden constitucional en Centroamérica. (Plan Estratégico de Desarrollo Municipal de Chalatenango).

NOMBRES DE LOS BARRIOS

  • Al barrio de San Antonio le llaman, barrio de los anonos, porque antes abundaban bastantes los árboles de anona.
  • Al barrio El Calvario, le llaman los malditos
  • Al barrio: El Chile, porque ahí abundaba bastantes chiles. Hay un lugar llamado el callejón de la garra, es porque ahí mucho se peleaban es en el barrio el Chile.
  • Abajo del cuartel se le llama: El culebrero, porque antes ahí era montarrascal y abundaban las culebras.
  • Caja de agua: por que abundan los nacimientos de agua y las cajas de captación del barrio se encuentran en el mismo lugar.
  • FIESTAS PATRONALES

    Casco Urbano: 23 y 24 de junio, en honor a San Juan Bautista; del 19 al 24 de diciembre, las fiestas Dicembrinas: es una fiesta tradicional en estas fiestas están representados todos los sectores, cada uno de estos sectores celebra su día. Barrio San Antonio: el 16 y 17 de enero, en honor a San Antonio Barrio La Sierpe: el 21 de noviembre, en honor a la Virgen de la Paz Barrio El Chile: el 29 y 30 de diciembre, Carnaval Chileno Colonia Fátima: el 13 de mayo, en honor a la Virgen de Fátima Colonia Veracruz: 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz Barrio el Calvario: último sábado de enero, en honor al Señor de las Misericordias Upatoro: 28 de febrero, en honor a San Roque Caserío El Chuptal: 30 de enero, en honor a San Caralampio Reubicación número 1 o Areneros: 15 -18 de enero, en honor al Señor de Esquipulas. Reubicación número 2: 14 y 15 de octubre, en honor a Santa Teresa de Jesús Reubicación número 3: 7 y 8 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción Caserío Tepeyac: 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe Guarjila: 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís; 14 y 15 de febrero, romerías por la traída del santo, esta es una fiesta tradicional y es mucho más alegre que las fiestas patronales; 10,11 y 12 de octubre, fiesta tradicional donde se celebra la repoblación que viene desde 1987 Caserío de Guancora: 29 de mayo, en honor a la Virgen del Rosario Cantón Las Minas: 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción Caserío El Jìcaro: 13 de febrero, en honor San Antonio de Padua. Cantón San José: 19 de marzo, en honor a San José

    MUSICA

    En el barrio San Antonio tradicionalmente sacaban los tambores a la calle y los tocaban, también se tocaba redobles. Esta era una costumbre que no se daba específicamente en un solo barrio, sino que también en todos los lugares para las fiestas patronales se escuchaba música de tambores y con instrumentos elaborados por la misma gente, madera de aguacate y cuero de venado o de ternero.

    Antes se escuchaban valses, corridos, rancheras y entre los instrumentos que se tocaban están los tambores, marimbas, guitarras, violín, acordeón, bandolina, maracas de las vainas de flor de fuego. Ahora esa música ya no se escucha.

    DANZA Y BAILES TRADICIONALES

    Antes la gente cuando bailaba los corridos lo hacía separados. Otro de los bailes que había era el Zafacaite. Estos eran bailes honestos y no como los bailes que se dan actualmente con el nuevo estilo de música.

    Una de las danzas tradicionales es la de Los indios Calvareños, que se hacen el mismo mes de las fiestas patronales del barrio El Calvario, es muy alegre y tiene mucha aceptación por parte de la población aun cuando no se sepa su verdadero significado, pero no queda duda que es un elemento que le da identidad al municipio y a los Calvareños en especifico.

    PRODUCCION AGRICOLA

    En lo que respecta a las actividades de la agricultura tradicionales, los cultivos más antiguos que se conocieron son el añil, de hecho el departamento de Chalatenango era uno de los máximos productores de añil, esto queda demostrado con la gran cantidad de obrajes que se han encontrado en todo el municipio. Algunos solo se puede encontrar los cimientos y otros están regularmente conservados. Todavía existen obrajes en el cantón San José, Canyuco, El Chuptal, El Limón, San Miguelito, en el cantón Upatoro en el terreno de doña Leonor Romero, en la colonia Veracruz y en la colonia Fátima en el terreno de don Isidro Hernán.

    Otros cultivos tradicionales dentro de la dieta alimentaría esta el maíz, fríjol, maicillo, ayote, arroz, algunas hortalizas, cacahuate, pero este producto casi no se cultiva por que tampoco hay gente que quiera trabajar. Estos cultivos sirven esencialmente para consumo familiar, pero en algunos casos se comercializa de forma directa o a través de intermediarios.

    La población se volvió más ganadera que productora de granos, ahora se siembra mas zacate y los días martes hay tiangue en el que se comercializa el ganado. Hay elaboración artesanal de productos lácteos aunque la mayor parte de la leche que se saca se vende a intermediarios que llegan a comprarla ya sea de Apopa o San Salvador.

    COMIDA Y BEBIDA

    La comida tradicional incluye frijoles, tortillas, carnes de animales domésticos, sopas, dulces, y semillas. Otros platos tradicionales incluyen:

    El chicle chalateco, que es semilla de pipían con maní tostado. Se denomina "Chicle" debido a que era parte de las golosinas asociadas al cine y es parte de las golosinas que se acostumbran comer en forma individual o en rueda de amigos. Tamal de elote, Tamal pisque Dulces de morro, todavía hacen en San José. Zorrillo se le llama a los Frijoles recién cocidos con mango tierno picado. Chilate atole simple de maíz con nuégados de yuca, huevo o harina con bastante miel de dulce de panela Mogo: Este se hace de guineo verde, tierno se muele se le pone sal o azúcar y se come, frito En la Semana Santa la comida tradicional es: sopa de pescado calzado, chilate, nuégados, torreja, mangos en miel, jocotes en miel. Atole dulce de lo que hay en la temporada: mango, piña, piñuela, elote. Pupusas de mora, chipilín, de guías de ayote, de cochinito, etc. Pan tradicional de horno como quesadillas de masa, salpores, Marquezote La mayoría de los ingredientes que se usan para estas comidas y bebidas tradicionales, son naturales y se pueden encontrar o producir en la zona, además forman parte de la biodiversidad que en algunos casos esta amenaza o en peligro de extinción. Sin embargo, estos se esta perdiendo, ahora la gente come más productos industriales.

    SITIOS TURISTICOS

    • Cerro La Peña
    • Turicentro Agua Fría
    • La Poza de Las Cocinas en el Río Tamulasco frente a la entrada del caserío San Miguelito
    • La cascada y la poza de La Joya
    • Cerro El Alto
    • El Río Chacahuaca
    • El Dorado, Reubicación 2
    • Turicentro El Chaparral

    PRODUCCION ARTESANAL

    • En Cantón Upatoro, Cantón Chiapas, Guarjila y el casco urbano se trabaja la jarcia de forma dispersa e invisibilizada.
    • Elaboración y reproducción de libros sobre la historia de las comunidades repobladas o las que se encuentran deshabitadas en otros municipios.
    • En Cantón Las Minas se trabaja la jarcia, alfarería, y panadería tradicional
    • En Cantón San José Don Mateo tiene un trapiche tradicional de madera en la que se hace "la molienda" se hace miel de todo tipo, batido, dulce, cada año. Las moliendas producen muy poco, algunas solo sacan caldo y otro ni siquiera eso.
    • En Reubicaciones hay gente que hace el almidón de yuca y fabrican atarrayas y hamacas.

    SITIOS ARQUEOLOGICOS

    • En las Mesas se encuentran tazas con figuras
    • El Limón, El Dorado hay casas enterradas
    • Arriba del balneario de Agua Fría hay obrajes antiguos
    • Hay un proyecto de Museo Comunitario por ahora particular, se ha formado por iniciativa de personas originarias de Santa Teresa Potonico, quienes fueron reubicadas por la construcción del Embalse del Cerron Grande. Este museo ha logrado reunir más de cien piezas, el objetivo es mostrarlas a las comunidades y reconstruir y transmitir parte de la historia de los pueblos sobre todo aquellos que se perdieron con la construcción de la represa El Cerron Grande. Esta ubicado en una vivienda particular, su dirección es: contiguo a CEL polígono 14 Reubicación número 2
    • En el Cerro de Oliva hay piedras con herrajes y figuras. En el cerro de El Olivo hay una piedra que se mueve
    • En el cantón Chiapas, específicamente en el Gallinero había un pueblo y se encuentra artefactos de barro, caritas.
    • En el caserío El Jicaro cantón Las Minas se encuentran cimientos de casas viejas.