Chalatenango.gob.sv

Registro de Matrimonio

Requesitos para contraer matrimonios ante el Alcalde Municipal

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida, se entiende contraído para toda la vida y surte efectos desde el momento de su celebración.

La Alcaldía Municipal de Chalatenango con la finalidad de garantizar los derechos civiles de la población y de legalizar la unión familiar se celebran matrimonios civiles ante el funcionario autorizado(Alcalde Municipal), con las formalidades y solemnidades que exigen las leyes de la Republica Salvadoreña.

En la Oficina del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Chalatenango se deberá presentar la siguiente Documentación:

  1. Certificaciones de Partidas de Nacimiento de los contrayentes, que sean recientes y originales.(No mas de 2 meses de haber sido expedidas) y Constancia de Soltetía.
  2. DUI de las contrayentes, originales para fotocopiar en la oficina.
  3. DUI original de los 2 Testigos que sepan leer y escribir, y que no sean familiares de los contrayentes, se fotocopiarán en la oficina.

Los contrayentes deberán escuchar una charla prematrimonial en la oficina de Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal durante 20 minutos aproximadamente, ese dia deberán presentar la documentación requerida y se programara la fecha para la celebración del matrimonio. El dia de la charla no asisten los testigos solo los contrayentes.

El día de la celebración de el matrimonio es indispensable la presencia de los testigos.

    Otros datos de interéz

  1. Si uno de los contrayentes es divorciado o viudo, es necesario que la partida de nacimiento se encuentre marginada por cualquiera de las dos circunstancias, al igual que el DUI debe ser actualizado.
  2. Si uno de los contrayentes no es de nacionalidad Salvadoreña, es necesario presentar documento de Identidad debidamente legalizado o pasaporte, además la certificación de la Partida de Nacimiento debe estar debidamente autenticada por la Embajada de su país de origen en El Salvador o autoridad competente, y debe solicitar la autentica(apostilla) al Ministerio de Relaciones Exteriores, en este caso se brindara asesoría legal en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal
  3. Contancia de soltería de su lugar de nacimiento
  4. Si la contrayantes es menor de edad, presentará su carnet de menoridad, constancia de embarazo, o Partida de nacimiento de hijos que tengan en común, y como requesito fundamental se presentará con sus padres o representantes para autorizar dicho acto.

    REGISTRO DE ESTADO FAMILIAR

    Teléfonos

  • 2393-9700
  • 2393-9701
  • 2393-9717

Para contraer nuevo matrimonio después de viudez o divorcio deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Certificación de la partida desfunción de quien fue su conyugue.
  2. Certificación de la partida de Divorcio o de la sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio.
  3. Certificación de las partidas de nacimiento de los hijos comunes que reconocerán.
  4. Contancia medica extendida por una entidad publica de salud en la que se compruebe que la mujer menor de 18 años se encuentra embarazada.

El Alcalde Municipal por mandato de ley esta autorizado para celebrar matrimonios únicamnete en el municipio de Chalatenango.

    Costos

  1. Celebrado en la Alcaldía Municipal $10.50
  2. Celebrado en la zona urbana $15.75
  3. Celebrado en la zona rural $21.00