Chalatenango.gob.sv

Registro de Nacimientos

Nacimientos

El nacimiento de un niño o niña representa una de las etapas mas importantes de la formación de la vida del ser humano ya que es el momento en que una persona tiene vida propia, independientemente fuera del seno materno.

El recién nacido adquiere la personalidad jurídica al momento de su Asentamiento en el Registro del Estado Familiar

Para dar cumplimiento a los preceptos Constitucionales, Código de Familia, Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y demas ordenamientos jurídicos que regulan los derechos de la niñez Salvadoreña en cuanto a los asentamientos la Alcaldia Municipal de Chalatenango realiza la inscripción del recién nacido de la forma que prescriben las leyes.

    Requisitos Para Asentar Nacimientos

  1. DUI de los padres del recién nacido en originales, que no se encuentren vencidos.
  2. Plantares originales del recién nacido.
  3. Presentarse los primeros 90 dias hábiles después del nacimiento. Puede asentarlo el padre sin necesidad que la madre y el niño se presenten a la oficina

OBSERVACIONES

El asentamiento se podrá efectuar en la Alcaldia municipal si el niño nació en el municipio de Chalatenango o si los padres tienen su domicilio en este municipio y se pueda comprobar por medio de su documento de Identidad

Si los padres no son casados, se tendrá que presentar el padre si este lo reconoce como tal

Si uno de los padres es menor de edad, deberá presentar el carnet de minoridad

Si el niño no nació en el Hospital es necesario presentar 2 testigos, que puedan leer y escribir, con sus respectivos DUI.

Si ya ha pasado el término hábil deberá solicitarse al Procurador auxiliar Departamental su autorización para realizar el asentamiento y los padres deberón cancelar una multa de $2.86 en la Alcaldia Municipal por inscripción extemporánea.

Si el niño tiene 7 o mas años cumplidos tendra que realizar un Juicio Subsidiario.

Si los padres del recién nacido estan casados y por cualquier motivo no pudiese presentarse el papa a realizar el asentamiento deberá presentarse la partida de matrimonio de los padres.

SI TODA LA DOCUMENTACION ESTA EN ORDEN, EL TIEMPO MAXIMO EN EL QUE SE EFECTUA UN ASENTAMIENTO ES DE 25 MINUTOS.

    Contáctanos: Municipalidad de Chalatenango

    Teléfonos

  • 2393-9700
  • 2393-9701
  • 2393-9717

OTROS DATOS IMPORTANTES

En los casos en que uno de los padres sea extranjero deberá presentarse con Documento de identidad del país de origen o pasaporte vigente siempre y cuando no fuere salvadoreño, quienes deben presentar su DUI.

En caso en que no pueda asistir la madre del recién nacido a brindar datos, deberá hacerlo el familiar mas próximo llevando toda la documentación pertinente.